BOLETIN INFORMATIVO OCTUBRE 2016 (2)

BOLETIN INFORMATIVO – OCTUBRE DE 2016

PAGO FRACCIONADO DE OCTUBRE DE 2016 A CUENTA DEL

 

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

 

Os recordamos que el próximo jueves 20 de octubre finaliza el plazo para la presentación del segundo pago fraccionado a cuenta del Impuesto sobre Sociedades (IS) que se presenta en este año 2016.

 

En su cálculo deben tenerse en cuenta la mayor parte de las modificaciones referidas a la base imponible del impuesto operadas tras reforma fiscal del Impuesto sobre Sociedades de la Ley 27/2014, con las normas de régimen transitorio previstas para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2016.

 

Hay que señalar que, para los ejercicios iniciados en 2015 que finalicen en 2016, siguen siendo aplicables diversas normas que regulan regímenes transitorios que afectan no sólo a la base imponible sino también al propio cálculo del pago fraccionado, que no serán aplicables si el pago fraccionado es a cuenta de un ejercicio iniciado en 2016. Solo estos contribuyentes que calcularan el pago fraccionado con las normas vigentes en 2015 tendrán que cumplimentar algunas de las casillas de los modelos 202 y 222.

 

Adjunto os enviamos unas notas sobre el procedimiento general para el cálculo del pago fraccionado a cuenta del Impuesto sobre Sociedades por la modalidad del art. 40.3 LIS, esto es, en función del resultado del propio ejercicio 2016 a la fecha que corresponda (en este caso, para el pago de octubre en función del resultado cerrado a 30 de septiembre de 2016).

 

Se estructuran por puntos para facilitar su consulta.

 

En cuanto a las novedades de este segundo pago fraccionado, ya comentadas en un Boletín anterior, destacan las introducidas por el Real Decreto-Ley 2/2016, de 30 de septiembre, por el que se introducen medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público, que ha incrementado las cuantías a ingresar en los pagos fraccionados por el Impuesto sobre Sociedades para las empresas que calculen el importe del pago en función del resultado del ejercicio en curso (por la modalidad del art. 40.3 LIS) y cuya cifra de negocios del ejercicio anterior haya sido al menos de 10 millones de euros.

 

La modificación no afecta a las pequeñas empresas que calculen el pago fraccionado por la modalidad del art. 40.2 LIS, esto es, en función de la cuota de la última declaración presentada por el Impuesto sobre Sociedades. Para estos contribuyentes, el pago fraccionado se sigue calculando multiplicando por 18% el importe de la casilla 599 (“Cuota del ejercicio a ingresar o a devolver”) de la declaración presentada el pasado mes de julio.

 

La modificación tampoco afecta a las empresas que, pese a calcular el pago fraccionado por la modalidad del art. 40.3 LIS (en función del resultado del ejercicio en curso), hayan tenido una cifra de negocios inferior a 10 millones de euros en los 12 meses anteriores al inicio del ejercicio 2016. Estas empresas y entidades seguirán aplicando un porcentaje del 17% sobre la base del pago fraccionado, sin que estén obligadas a ingresar cuantía mínima alguna.

 

Por el contrario, para la mayoría de los contribuyentes cuya cifra de negocios en los 12 meses anteriores al inicio del ejercicio 2016 haya sido de, al menos, 10 millones de euros, se introducen dos cambios respecto de la forma de cálculo del pago fraccionado de abril de 2016 que suponen un aumento de la cuantía a ingresar:

 

a)       El porcentaje aplicable a la base del pago fraccionado para los contribuyentes que apliquen el tipo de gravamen general del impuesto pasa de equivaler a 5/7 partes del tipo general redondeado por defecto a la unidad anterior (25% x5/7 = 17%), a calcularse multiplicando por 19/20 el tipo de gravamen redondead por exceso (25% x 19/20 = 24%). Por tanto, el porcentaje general al que la mayoría de los contribuyentes calcula los pagos ha pasado del 17% al 24%.

 

b)       Se reintroduce la figura de a cuantía mínima a ingresar (que había sido eliminada a partir de 2016) pero configurándose como una cuantía superior a la se aplicó en los ejercicios anteriores y hasta el 31/12/2015.

 

Así, mientras que hasta 31/12/2015 el pago mínimo para contribuyentes con facturación de al menos 20 millones era el 12% del saldo positivo de la cuenta de Pérdidas y Ganancias (PyG), descontando únicamente los pagos fraccionados ingresados previamente, a partir de ahora la cuantía mínima se fija en casi el doble, esto es, en el 23% del resultado positivo de la cuenta de PyG del ejercicio en curso, descontando solamente los pagos fraccionados previos del ejercicio, aplicándose a empresas y entidades de menor tamaño (al menos 10 millones de facturación).

 

De esta cuantía mínima no se descontarán las retenciones soportadas, ni el importe de bonificaciones ni deducciones en la cuota. Tampoco se tendrá en cuenta para calcular la cuantía mínima a ingresar el efecto de a compensación de bases imponibles negativas (pérdidas fiscales) generadas en los ejercicios anteriores

 

La presentación del modelo 202 es obligatoria para aquellos contribuyentes cuyo Importe Neto de la Cifra de Negocios sea superior a 6.000.000 € durante los 12 meses anteriores al inicio del periodo impositivo al que se corresponda el pago fraccionado, aunque no resulte a ingresar.

 

Se mantiene la dispensa de presentar pagos fraccionados para las entidades con cifra de negocios inferior a 6.000.000 € cuando el pago fraccionado no resulte a ingresar.

 

Los modelos de declaración de pagos fraccionados siguen siendo los aprobados por la reciente  Orden HAP/523/2015, de 25 de marzo (BOE 27 de marzo), consistentes en el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados en régimen de consolidación fiscal y el modelo 202 para efectuar los pagos fraccionados individuales, con la modificación introducida con la Orden HAP/1552/2016, de 30 de septiembre, para dar nueva redacción a la casilla 33 de ambos modelos e incorporar el mínimo a ingresar.

 

El Anexo de “Comunicación de datos adicionales”, en el que se detallan las correcciones al resultado contable de los nuevos modelos, es de presentación obligatoria para los contribuyentes cuya cifra de negocios del ejercicio precedente (12 meses) haya superado los 20 millones de euros.

 

 

Valladolid a 6 de octubre de 2016.


El presente boletín/avance informativo contiene información general, sin que tenga la consideración de servicios de asesoramiento ni constituya una opinión profesional.

 

Abreviaturas:

 

IRNR: Impuesto sobre la Renta de los No Residentes.

IS: Impuesto sobre Sociedades.

IRPF: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

IVA: Impuesto sobre el Valor Añadido

IGIC: Impuesto General Indirecto Canario

IIEE: Impuestos Especiales.

ITP y AJD: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

ISD: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

LEER LA INFORMACION COMPLETA >>

El presente boletín/avance informativo contiene información tributaria general, sin que tenga la consideración de servicios de asesoramiento ni constituya una opinión profesional..

 

Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es

 

Nota: Si no desea recibir más esta comunicación, háganoslo saber y eliminaremos su dirección de nuestra lista

VOLVER

Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es

 

CIF: C-47397641 - Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid, al Tomo 711, Sección 8ª, Inscripción 1ª, Libro 0, Hoja 8488, Folio 24