NOTA INFORMATIVA OCTUBRE 2016

NOTA INFORMATIVA – OCTUBRE DE 2016

INCREMENTO DE LA CUANTÍA DE LOS PAGOS FRACCIONADOS A PARTIR DEL PAGO DE OCTUBRE DE 2016: POSIBLE MODIFICACION DE LAS PREVISIONES DE TESORERIA

 

 

Tal y como venía adelantando el Ministerio de Hacienda, con fecha 30 de septiembre de 2016 el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-Ley 2/2016, de 30 de septiembre, por el que se introducen medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público, incrementando las cuantías a ingresar en los pagos fraccionados por el Impuesto sobre Sociedades para las empresas que calculen el importe del pago en función del resultado del ejercicio en curso (por la modalidad del art. 40.3 LIS) y cuya cifra de negocios del ejercicio anterior haya sido al menos de 10 millones de euros.

 

El Real Decreto-Ley fue publicado y entró en vigor el mismo día 30 de septiembre, por lo que resulta aplicable al pago fraccionado a presentar del 1 al 20 de octubre de 2016.

 

La modificación no afecta a las pequeñas empresas que calculen el pago fraccionado por la modalidad del art. 40.2 LIS, esto es, en función de la cuota de la última declaración presentada por el Impuesto sobre Sociedades. Para estos contribuyentes, el pago fraccionado se sigue calculando multiplicando por 18% el importe de la casilla 599 (“Cuota del ejercicio a ingresar o a devolver”) de la declaración presentada el pasado mes de julio.

 

La modificación tampoco afecta a las empresas que, pese a calcular el pago fraccionado por la modalidad del art. 40.3 LIS (en función del resultado del ejercicio en curso), hayan tenido una cifra de negocios inferior a 10 millones de euros en los 12 meses anteriores al inicio del ejercicio 2016. Estas empresas y entidades seguirán aplicando un porcentaje del 17% sobre la base del pago fraccionado, sin que estén obligadas a ingresar cuantía mínima alguna.

 

Por el contrario, para los contribuyentes cuya cifra de negocios en los 12 meses anteriores al inicio del ejercicio 2016 haya sido de al menos 10 millones de euros, se introducen dos cambios respecto de la forma de cálculo del pago fraccionado de abril de 2016 que suponen un aumento de la cuantía a ingresar:

 

a)      El porcentaje aplicable a la base del pago fraccionado pasa de equivaler a 5/7 partes del tipo general redondeado por defecto a la unidad anterior (25% x5/7 = 17%), a calcularse multiplicando por 19/20 el tipo de gravamen redondead por exceso (25% x 19/20 = 24%). Por tanto, el porcentaje general al que la mayoría de los contribuyentes calcula los pagos ha pasado del 17% al 24%.

 

b)      Se reintroduce la figura de a cuantía mínima a ingresar (que había sido eliminada a partir de 2016) pero configurándose como una cuantía superior a la se aplicó en los ejercicios anteriores y hasta el 31/12/2015.

 

Así, mientras que hasta 31/12/2015 el pago mínimo era el 12% del saldo positivo de la cuenta de Pérdidas y Ganancias (PyG), descontando únicamente los pagos fraccionados ingresados previamente, a partir de ahora la cuantía mínima se fija en casi el doble, esto es, en el 23% del resultado positivo de la cuenta de PyG del ejercicio en curso, esto es, la correspondiente a los 3, 9 y 11 primeros meses del año cuando el ejercicio coincida con el año natural. Para los contribuyentes cuyo ejercicio no coincida con el año natural, el pago mínimo se calcula partiendo del saldo positivo de la cuenta de Pérdidas y Ganancias generada desde el inicio del periodo impositivo hasta el día anterior al inicio de cada periodo de ingreso del pago fraccionado.

 

De esta cuantía mínima no se descontarán las retenciones soportadas, ni el importe de bonificaciones ni deducciones en la cuota. Tampoco se tendrá en cuenta el efecto de a compensación de bases imponibles negativas (pérdidas fiscales) generadas en los ejercicios anteriores.

 

Se especifica que, para calcular el resultado positivo de la cuenta de PyG de cada periodo, deben excluirse las siguientes rentas:

 

·         Rentas derivadas de operaciones de quita o espera consecuencia de un acuerdo de acreedores (situaciones de concurso), de las que sol se integrará la parte de la renta que se integre en la base imponible (en la medida en que se registren los gastos financieros derivados de la misma deuda).

 

·         Las rentas contabilizadas como consecuencia de aumentos de capital o fondos propios por compensaciones de créditos que no se integren en la base imponible, en los términos previstos en el art. 17,2 LIS.

 

·         Las rentas exentas obtenidas por entidades sin ánimo de lucro a las que sea aplicable el régimen especial de las entidades parcialmente exentas (del Capítulo XIV, Título VII de la LIS).

 

·         Las rentas a las que resulte aplicable la bonificación del art. 34 LIS (por prestación de servicios públicos locales).

 

Para recoger esta modificación la Orden HAP/1552/2016, de 30 de septiembre, ha modificado los modelos 222 (pago fraccionado del régimen de consolidación) y 202 (pagos fraccionados tributación individual)  dando nueva redacción a la casilla 33 dedicada a incorporar el mínimo a ingresar.

 

Por último, se excluyen de la obligación de ingreso de esta cantidad mínima a las siguientes entidades que tributan a tipos  de gravamen inferiores al general:

 

·         Fundaciones y entidades sin ánimo de lucro a las que resulte aplicable el régimen especial de a Ley 49/2002, que tributan al tipo del 10%.

 

·         Entidades que tributan al tipo del 1% del art. 29. 4 LIS (SICAV, fondos de inversión y otras Instituciones de Inversión Colectiva).

 

·         Fondos de Pensiones que tributan al tipo del 0%

 

En definitiva, las nuevas medidas van a suponer un aumento considerable en el importe a pagar por los pagos fraccionados de octubre y diciembre de 2016 que afectará a las previsiones de tesorería de las empresas de cara al cierre del ejercicio. Teóricamente, supondrán un pago adelantado de impuesto recuperable, en su caso, en la declaración anual, ya que de momento no se han modificado los tipos de gravamen (el tipo de gravamen general para el ejercicio 2016 sigue siendo el 25%).

 

En los próximos días se remitirá la guía para el cálculo del pago fraccionado actualizada.

 

 

Valladolid a 3 de octubre de 2016.

 


El presente boletín/avance informativo contiene información general, sin que tenga la consideración de servicios de asesoramiento ni constituya una opinión profesional.

 

Abreviaturas:

 

IRNR: Impuesto sobre la Renta de los No Residentes.

IS: Impuesto sobre Sociedades.

IRPF: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

IVA: Impuesto sobre el Valor Añadido

IGIC: Impuesto General Indirecto Canario

IIEE: Impuestos Especiales.

ITP y AJD: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

ISD: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

 

LEER LA INFORMACION COMPLETA >>

 

El presente boletín/avance informativo contiene información tributaria general, sin que tenga la consideración de servicios de asesoramiento ni constituya una opinión profesional..

 

Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es

 

Nota: Si no desea recibir más esta comunicación, háganoslo saber y eliminaremos su dirección de nuestra lista

VOLVER

Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es

 

CIF: C-47397641 - Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid, al Tomo 711, Sección 8ª, Inscripción 1ª, Libro 0, Hoja 8488, Folio 24