NOTA INFORMATIVA SEPTIEMBRE 2016 (3)

NOTA INFORMATIVA – SEPTIEMBRE DE 2016

ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA LEY 39/2015 DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMUN Y SU INCIDENCIA EN LAS RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

 

 

A partir del día 2 de octubre entra en vigor la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo común, con la que la tramitación electrónica pasa a ser la regla general en la relación con TODAS las Administraciones Públicas, incluida la Hacienda Pública.

 

A partir de esta fecha todos los procedimientos administrativos se tramitarán electrónicamente, y el sistema de notificación de actos administrativos a personas jurídicas y entidades pasa a ser electrónico, eliminándose el papel, salvo en supuestos excepcionales.

 

En materia fiscal, la nueva Ley se aplicará de forma supletoria en aquellos aspectos en los que no exista una norma tributaria especial que los desarrolle.

 

En el Boletín adjunto se resumen algunos de los principales cambios, en materia de cómputo de plazos por horas, la conversión de los sábados en día inhábil a efectos de computo de plazos, o algunos aspectos del silencio administrativo, de notificaciones y de procedimiento administrativo (representación, identificación, firma, expediente administrativo, etc).

 

En el Boletín también se reproduce la nota que la AEAT ha colgado en su página web advirtiendo de la obligación, a partir del 2 de octubre, de que todas las personas jurídicas y entidades, así como algunas personas físicas, se relacionen con Hacienda de forma obligatoria por medios electrónicos.

 

Por tanto, a partir del 2 de octubre de 2016 todos los documentos, solicitudes, escritos y recursos de las personas jurídicas y entidades (la mayor parte de las empresas) deben presentarse o aportarse obligatoriamente a través del registro electrónico de la AEAT, incluidas las tramitaciones aduaneras.

 

Su incumplimiento puede suponer la imposición de una sanción (multa pecuniaria de 250 €).

 

Valladolid a 30 de septiembre de 2016.

 


El presente boletín/avance informativo contiene información general, sin que tenga la consideración de servicios de asesoramiento ni constituya una opinión profesional.

 

Abreviaturas:

 

IRNR: Impuesto sobre la Renta de los No Residentes.

IS: Impuesto sobre Sociedades.

IRPF: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

IVA: Impuesto sobre el Valor Añadido

IGIC: Impuesto General Indirecto Canario

IIEE: Impuestos Especiales.

ITP y AJD: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

ISD: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

 

LEER LA INFORMACION COMPLETA >>

El presente boletín/avance informativo contiene información tributaria general, sin que tenga la consideración de servicios de asesoramiento ni constituya una opinión profesional..

 

Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es

 

Nota: Si no desea recibir más esta comunicación, háganoslo saber y eliminaremos su dirección de nuestra lista

 
 
 
 
 
 

 

VOLVER

Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es

 

CIF: C-47397641 - Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid, al Tomo 711, Sección 8ª, Inscripción 1ª, Libro 0, Hoja 8488, Folio 24