NOTA INFORMATIVA SEPTIEMBRE 2016

NOTA INFORMATIVA – SEPTIEMBRE DE 2016

EL TRIBUNAL SUPREMO PLANTEA UNA CUESTION DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS  IMPUESTOS ENERGETICOS VIGENTES DESDE 2013

 

El Tribunal Supremo ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad contra 12 artículos de la ley de 27 de diciembre de 2012 sobre medidas fiscales para la sostenibilidad energética afectando a tres tributos que entraron en vigor el 1 de enero de 2013:

 

·         el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica (un 7% de los ingresos obtenidos por las generadoras);

 

·         el impuesto sobre el combustible nuclear gastado y residuos radiactivos y

 

·         el del almacenamiento de dicho combustible y residuos.

 

Las razones en las que el Tribunal Supremo basa la posible inconstitucionalidad de las normas son dos:

 

·         Que la justificación de su creación no es medioambiental, como señalaba la Ley que los creó, sino que tiene en todos los casos una finalidad puramente fiscal, de obtener ingresos para reducir el déficit de tarifa.

 

·         Que su creación ha generado supuestos de doble imposición por lo que podrían vulnerar el artículo 31.1 de la Constitución que prohíbe la fiscalidad confiscatoria, en el siguiente sentido:

 

o   Respecto del Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica (7% de los ingresos por generación), la doble imposición se produce con el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), dado que ambos tributos gravan la misma manifestación de riqueza y el mismo hecho imponible, esto es, la producción de energía eléctrica.

 

o   Respecto de los otros dos impuestos nucleares, el Supremo señala que los costes de gestión y almacenamiento de residuos nucleares ya se encuentran gravados por las tasas de la empresa pública Enresa, encargada de gestionar los residuos nucleares y el desmantelamiento de las centrales atómicas.

 

Ahora el Tribunal Constitucional debe decidir sobre la admisión a trámite de la cuestión de inconstitucionalidad y, en caso de acordar su admisión, pasará a decidir si la Ley 15/2012 vulnera o no el artículo 31.1 de la Constitución Española.

 

Si el Tribunal Constitucional decidiera que los impuestos energéticos no se ajustan al ordenamiento jurídico, los sujetos pasivos afectados podrían solicitar a la Administración Tributaria la devolución de los importes satisfechos junto con los intereses de demora correspondientes.

 

No obstante, es posible que, como en otras ocasiones, el Tribunal Constitucional limite los efectos temporales de su Fallo a los operadores que, a fecha de Fallo, hubieran impugnado las autoliquidaciones presentadas, por lo que en estos momentos los operadores eléctricos afectados deben valorar la posibilidad de presentar las correspondientes impugnaciones y solicitudes de devolución de los impuestos ingresados para dejar abierta esta posibilidad.

 

 

Valladolid a 19 de septiembre de 2016.

 


El presente boletín/avance informativo contiene información general, sin que tenga la consideración de servicios de asesoramiento ni constituya una opinión profesional.

 

 

Abreviaturas:

 

IRNR: Impuesto sobre la Renta de los No Residentes.

IS: Impuesto sobre Sociedades.

IRPF: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

IVA: Impuesto sobre el Valor Añadido

IGIC: Impuesto General Indirecto Canario

IIEE: Impuestos Especiales.

ITP y AJD: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

ISD: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

 

LEER LA INFORMACION COMPLETA >>

El presente boletín/avance informativo contiene información tributaria general, sin que tenga la consideración de servicios de asesoramiento ni constituya una opinión profesional.

 

Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es

 

Nota: Si no desea recibir más esta comunicación, háganoslo saber y eliminaremos su dirección de nuestra lista

 
 
 
 
 
 

 

VOLVER

Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es

 

CIF: C-47397641 - Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid, al Tomo 711, Sección 8ª, Inscripción 1ª, Libro 0, Hoja 8488, Folio 24