BOLETIN INFORMATIVO - FEBRERO DE 2016

BOLETIN INFORMATIVO FEBRERO DE 2016

OBLIGATORIEDAD DE LA LEGALIZACIÓN TELEMATICA DE LIBROS CONTABLES Y MERCANTILES DEL EJERCICIO 2015

 

Se aproxima el plazo para la legalización de libros contables y mercantiles (libros de actas, de socios y de contratos del socio único) del ejercicio 2015 que, para aquellas sociedades cuyo ejercicio social coincida con el año natural, finaliza el 30 de abril de 2016.

 

Los libros correspondientes a este ejercicio 2015 deben legalizarse, sin excepción, telemáticamente, mediante su remisión al Registro Mercantil correspondiente, para lo cual es necesario estar abonado y dado de alta en el servicio del Registro Mercantil.

 

Antes de su remisión conviene comprobar si los libros en papel de legalización previa, tanto los contables como los mercantiles (especialmente los de actas), han sido cerrados correctamente, y se ha remitido al Registro Mercantil la Diligencia de cierre junto con la preceptiva certificación del órgano de administración.

 

Se adjunta el modelo de Diligencia de cierre de libros publicada por el colegio de Registradores.

 

Os recordamos que, tras la Instrucción dictada por la Dirección General de Registros y Notariado (DGRN) de 12 de febrero de 2015, cuya aplicación fue suspendida cautelarmente, la DGRN publicó una nueva Instrucción de 1 de julio de 2015 a raíz de la cual, aunque de forma poco clara, se permite seguir utilizando los libros en papel previamente legalizados para todos los asientos, contratos y actas de los ejercicios cerrados hasta el 31 de diciembre de 2014. Estos libros deberían encontrarse cerrados formalmente.

 

Aunque no se trata de un tema tributario, en el Boletín adjunto se comentan, además, otra serie de aspectos relativos a la obligación de legalización telemática de libros que esperamos sean de utilidad.

 

Valladolid a 18 de febrero de 2016.


El presente boletín/avance informativo contiene información tributaria general, sin que tenga la consideración de servicios de asesoramiento ni constituya una opinión profesional.

 

Abreviaturas:

 

IRNR: Impuesto sobre la Renta de los No Residentes.

IS: Impuesto sobre Sociedades.

IRPF: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

IVA: Impuesto sobre el Valor Añadido

IGIC: Impuesto General Indirecto Canario

IIEE: Impuestos Especiales.

ITP y AJD: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

ISD: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

 

TRLIS: Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

 

RGGI: Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos

LEER LA INFORMACION COMPLETA >>

 

Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es

 

Nota: Si no desea recibir más esta comunicación, háganoslo saber y eliminaremos su dirección de nuestra lista

VOLVER

Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es

 

CIF: C-47397641 - Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid, al Tomo 711, Sección 8ª, Inscripción 1ª, Libro 0, Hoja 8488, Folio 24