AVANCE INFORMATIVO - ENERO 2015

 

AVANCE INFORMATIVO – ENERO DE 2015

REFORMA FISCAL DEL IVA E IGIC, Y REDUCCION DEL 85% DEL IMPUESTO SOBRE LA ELECTRICIDAD PARA ACTIVIDADES INDUSTRIALES

 

 

 

El 28 de noviembre se publicó en el BOE la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

 

En su desarrollo, el pasado 20 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto 1073/2014, que modifica el Reglamento del IVA, el Reglamento de gestión e inspección tributaria, y el Reglamento de Facturación.

 

Las modificaciones que se comentan en materia de IVA han sido igualmente incorporadas al IGIC Canario.

 

Como regla general, todas estas modificaciones resultan aplicables a partir del 1 de enero de 2015, aunque existen excepciones.

 

El objetivo del presente documento es exponer de forma general y no exhaustiva aquellos aspectos más destacables, por afectar a un mayor número de empresas en su operativa diaria. De entre todas de ellas, por su interés o, algunas por estar sujetas a obligaciones de opción o comunicación en plazos que finalizan en los próximos días/meses para poder ser aplicadas en 2015, destacamos las siguientes:

 

-          La sujeción al IVA de los servicios de notarios y registros relativos a operaciones financieras exentas (prestamos, créditos, avales …).

 

-          La modificación de los tipos de gravamen aplicables a productos sanitarios y equipos médicos que, con carácter general pasan de ser gravados a tipos reducidos para tributar por el tipo general del 21%.

 

-          La mejora y ampliación de los supuestos en que se permite renunciar a las exenciones inmobiliarias por empresarios que tengan derecho a deducir parcialmente el IVA en función del destino del inmueble (no es necesario que tengan una prorrata provisional de 100% en el momento de realizar la operación).

 

-          La ampliación de los plazos para modificar la base imponible y rectificar/recuperar el IVA deducible repercutido a deudores concursados o impagados.

 

-          La introducción de nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo aplicables a las entregas de plata, paladio y platino, y a las ventas de teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tabletas digitales y otros artículos a revendedores (cualquiera que sea el volumen de las operaciones) o a otras empresas no revendedoras (en este caso respecto de operaciones por valor superior a 10.000 €). Los revendedores deben comunicar su condición presentando una declaración censal antes del 1 de abril de 2015.

 

-          La introducción de la posibilidad de diferir el pago del IVA a la importación y de ingresarlo mediante las declaraciones mensuales de IVA, en lugar de abonarlo en la Aduana. Su aplicación exige comunicar la opción mediante declaración censal (modelo 036) que se presente hasta el 31 de enero de 2015.

 

-          Modificación de los requisitos para que el IVA de los gastos de viaje (hostelería, transportes …) sea deducible, al eliminarse la posibilidad de su deducibilidad si el proveedor aplica el Régimen Especial de las Agencias de Viaje. La deducibilidad se condiciona a que el proveedor facture estas operaciones aplicando el Régimen General, lo cual es posible a partir del 1/1/2015 al poderse optar, operación por operación, qué régimen se aplica (si el General o el de Agencias de Viaje).

 

La Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, también modifica la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, siendo destacable la ampliación de los supuestos para la aplicación de la reducción rogada del 85% del Impuesto sobre la Electricidad para determinadas actividades agrícolas e industriales en las que exista un consumo eléctrico intensivo.

 

Para que las comercializadoras puedan aplicar esta reducción el cliente debe inscribirse en el Registro Especial de Aduanas e IIEE y solicitar un CAE que le permita aplicar la reducción. Esta reducción tendrá efectos a partir de la fecha en la que el cliente acredite el CAE asignado, por lo que se hace recomendable agilizar su tramitación.

 

Valladolid a 13 de enero de 2015.

 

 


El presente boletín/avance informativo contiene información tributaria general, sin que tenga la consideración de servicios de asesoramiento ni constituya una opinión profesional.

 

Abreviaturas:

 

IRNR: Impuesto sobre la Renta de los No Residentes.

IS: Impuesto sobre Sociedades.

IRPF: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

IVA: Impuesto sobre el Valor Añadido

IGIC: Impuesto General Indirecto Canario

IIEE: Impuestos Especiales.

ITP y AJD: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

ISD: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

 

TRLIS: Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

 

RGGI: Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos

 

 

PUEDE LEER LA INFORMACION COMPLETA EN EL DOCUMENTO PDF ADJUNTO


El presente boletín/avance informativo contiene información tributaria general, sin que tenga la consideración de servicios de asesoramiento ni constituya una opinión profesional.

 

Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es

VOLVER

Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es

 

CIF: C-47397641 - Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid, al Tomo 711, Sección 8ª, Inscripción 1ª, Libro 0, Hoja 8488, Folio 24