AVANCE INFORMATIVO DICIEMBRE 2013 (2)

 

AVANCE INFORMATIVO – DICIEMBRE DE 2013

PAGO FRACCIONADO DICIEMBRE 2013

RESUMEN DE CRITERIOS PARA SU CÁLCULO EN LA MODALIDAD DEL ART. 45.3 TRLIS (RESULTADO DEL EJERCICIO EN CURSO)

 

 

 

Adjunto os enviamos unas notas sobre el procedimiento para el cálculo del pago fraccionado a cuenta del Impuesto sobre Sociedades por la modalidad del art. 45.3 TRLIS, esto es, en función del resultado del propio ejercicio 2013 a la fecha que corresponda (en este caso, para el pago de diciembre, en función del resultado al 30 de noviembre de 2013).

 

En ellas se detallan algunos aspectos para el cálculo de la base del pago fraccionado (incluidos las nuevas limitaciones a la deducibilidad de ciertos gastos aplicables a partir del 1 de enero de 2013 introducidos por la Ley 16/2012, de 27 de diciembre), del porcentaje aplicable y del importe mínimo a ingresar.

 

Por otra parte, la Ley de Presupuestos Generales para 2013 no ha modificado el porcentaje aplicable para el cálculo de los pagos fraccionados por la modalidad del art. 45.2 TRLIS (en función del importe a ingresar después de retenciones y antes de pagos fraccionados de la última declaración presentada por el Impuesto sobre Sociedades). Dicho porcentaje se mantiene en el 18%.

 

Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptaron diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica incorporó un nuevo paquete de medidas fiscales que afectaron al Impuesto sobre Sociedades con efectos al 1 de enero de 2013, especialmente al cálculo de la base imponible. Estas medidas siguen vigentes.

 

El Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo; y la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo de crecimiento y la creación de empresas, introdujeron tipos de gravamen reducidos del 15-20% para las empresas de nueva creación constituidas a partir del 1 de enero de 2013. Sin embargo, estos tipos no son de aplicación en los pagos fraccionados.

 

La posterior Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización, introdujo otra serie de medidas, algunas con efectos retroactivos al 1 de enero de 2013, y otras que serán aplicables a partir de 2014.  De estas medidas, solo la reducción aplicable a las rentas procedentes de determinados intangibles (“patent box”) afecta al cálculo del pago fraccionado. El resto de medidas, al referirse a deducciones en la cuota del impuesto, no afectan al cálculo de los pagos fraccionados.

 

En los últimos meses, la Ley 16/2013, de 29 de octubre de 2013, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, ha introducido otra serie de reformas que afectan, con efectos retroactivos al 1 de enero de 2013, al cálculo de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades y, por tanto, también afectan al cálculo del pago fraccionado. Destacan la supresión de la deducibilidad de las pérdidas por deterioro de valor de participaciones en el capital o fondos propios de entidades; la no deducibilidad de las pérdidas procedentes de establecimientos permanentes o UTEs que operen en el extranjero; la limitación de las pérdidas que se generen en la transmisión de participaciones, establecimientos permanentes y UTES; así como determinados supuestos en los que los dividendos distribuidos por filiales no deben integrarse en la base imponible.

 

Por último, el RD-Ley 14/2013, de 29 de noviembre, ha introducido, con efectos retroactivos al 1 de enero de 2011, limitaciones a la reversión de diferencias temporarias por insolvencias no deducibles y provisiones por retribuciones a largo plazo al personal y dotación de fondos internos de pensiones no deducibles

 

 

El plazo para la presentación de los pagos fraccionados (modelos 202 y 222) finaliza el viernes 20 de diciembre.

 


El presente boletín/avance informativo contiene información tributaria general, sin que tenga la consideración de servicios de asesoramiento ni constituya una opinión profesional.

 

Abreviaturas:

 

IRNR: Impuesto sobre la Renta de los No Residentes.

IS: Impuesto sobre Sociedades.

IRPF: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

IVA: Impuesto sobre el Valor Añadido

IGIC: Impuesto General Indirecto Canario

IIEE: Impuestos Especiales.

ITP y AJD: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

ISD: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

 

TRLIS: Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

 

RGGI: Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos

 

 

LEER LA INFORMACION COMPLETA >>

El presente boletín/avance informativo contiene información tributaria general, sin que tenga la consideración de servicios de asesoramiento ni constituya una opinión profesional.

 

Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es

 

Nota: Si no desea recibir más esta comunicación, háganoslo saber y eliminaremos su dirección de nuestra Lista

VOLVER

Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es

 

CIF: C-47397641 - Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid, al Tomo 711, Sección 8ª, Inscripción 1ª, Libro 0, Hoja 8488, Folio 24