OCTUBRE / NOVIEMBRE 2012

BOLETIN INFORMATIVO – OCTUBRE Y NOVIEMBRE 2012

LEY 7/2012 DE PREVENCIÓNY LUCHA CONTRA EL FRAUDE Y OTRAS NORMAS PUBLICADAS. RECIENTES CRITERIOS JURISPRUDENCIALES.

 

INTRODUCCIÓN

 

En el presente Boletín se resumen las normas publicadas en el mes de octubre y primeros quince días del mes de noviembre de 2012. Entre ellas, destacan las modificaciones y novedades introducidas por la Ley 7/2012 de Medidas de Prevención y Lucha contra en fraude fiscal, a las que dedicamos el Anexo de este Boletín, referidas a nueva obligación de informar sobre bienes y derechos situados en el extranjero (y las graves consecuencias de su incumplimiento); la exclusión del sistema de módulos de algunas actividades empresariales; el endurecimiento del régimen sancionador y el reforzamiento de las garantías para el cobro de las deudas tributarias.

 

Destaca, por su difusión en los medios de comunicación, la nueva limitación de pago en efectivo para importes superiores a 2.500 € en determinadas transacciones económicas en las que intervengan empresarios o profesionales, que se aplica desde el 19 de noviembre, cuya interpretación debería ser clarificada, por las dudas que su aplicación práctica conlleva y las graves consecuencias sancionadoras que su incumplimiento puede implicar.

 

Se modifican numerosos aspectos de la Ley General Tributaria que, por su amplio alcance, se exponen de forma estructurada para que puedan consultarse aquellos que pudieran interesar, y que se refieren a materias tales como responsables tributarios, embargos, prescripción, sanciones, etc.

 

Además de las reformas introducidas en la Ley General Tributaria, se modifican las Leyes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), del Impuesto sobre Sociedades (IS), del Impuesto sobre el Valor Añadido (y la correspondiente adaptación del IGIC), así como la modificación del artículo 108 de la Ley de Mercado de Valores, que se simplifica y recupera su finalidad antielusoria original.

 

En materia de IRPF e IS, se endurece el tratamiento de las denominadas ganancias patrimoniales no justificadas y se incardina este supuesto dentro de la obligación formal de declarar la posesión de determinados bienes y derechos fuera del territorio español.

 

En materia de IVA, hay que resaltar el establecimiento por la Ley 7/2012 de nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo para determinadas obligaciones tributarias, y de modificaciones en la liquidación del IVA cuando existan procedimientos concursales.

 

Por último, en el apartado de jurisprudencia, realizamos algunas reseñas a resoluciones del TEAC sobre recuperación del IVA repercutido a clientes concursados, y de sentencias de Tribunales en las que se anulan recargos por presentación e ingreso de declaraciones fuera de plazo sin apreciar la voluntad del contribuyente.

 

 

LEER LA INFORMACION COMPLETA >>
El presente boletín/avance informativo contiene información tributaria general, sin que tenga la consideración de servicios de asesoramiento ni constituya una opinión profesional.

 

 

Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es

 

Nota: Si no desea recibir más esta comunicación, háganoslo saber y eliminaremos su dirección de nuestra Lista

VOLVER

Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es

 

CIF: C-47397641 - Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid, al Tomo 711, Sección 8ª, Inscripción 1ª, Libro 0, Hoja 8488, Folio 24