AVANCE INFORMATIVO SEPTIEMBRE 2012

AVANCE INFORMATIVO – RETENCIONES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

NUEVOS TIPOS DE RETENCION APLICABLES DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 Y CRITERIOS PARA SU APLICACION.

 

REAL DECRETO-LEY 20/2012 DE 13 DE JULIO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

 

INTRODUCCIÓN

 

Se acompaña al presente avance informativo unas tablas que hemos elaborado en las que se resumen los tipos de retención que resultan aplicables desde el día 1 de septiembre de 2012, que fueron aprobados por el  Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, así como cambios en los tipos de retención que se han producido desde el 31 de diciembre de 2011.

 

Os recordamos que para determinar el tipo de retención aplicable hay que tener en cuenta, en primer lugar, si el perceptor de las rentas es residente fiscal o no en España. Si no lo fuera, se aplican los tipos de retención de la Ley del IRNR, salvo que resulte aplicable algún convenio para evitar la doble imposición.

 

Si el perceptor de las rentas fuera residente fiscal en España, hay que distinguir entre los perceptores personas físicas (a los que se aplican las retenciones previstas en la normativa del IRPF) y los perceptores personas jurídicas (en cuyo caso se aplican las normas de retención del Impuesto sobre Sociedades).

 

Los nuevos tipos de retención se aplicarán, con carácter general, según los siguientes criterios generales:

 

-          En el IRPF: Se aplica el tipo de retención vigente en la fecha de pago. Como excepción, a los rendimientos del capital mobiliario (intereses, dividendos) se les aplica el tipo de retención de la fecha en que resulten exigibles (salvo que se abonen por anticipado), y las plusvalías por ventas de participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva (fondos de inversión) a las que se aplica el tipo vigente en el momento de formalizar la transmisión, venta o amortización de las participaciones.

 

-          En el Impuesto sobre Sociedades: Se aplica el tipo de retención vigente en el momento en que el rendimiento sea exigible, salvo que se abone anticipadamente, en cuyo caso se aplica en tipo de retención del momento del pago. El criterio es la exigibilidad (o el pago anticipado), no la fecha de devengo.

 

-          En el IRNR: Se aplica el tipo de retención vigente en el momento en que se devengue el impuesto que, en la mayoría de los casos coincide con el de la exigibilidad de las rentas.

LEER LA INFORMACION COMPLETA >>
El presente boletín/avance informativo contiene información tributaria general, sin que tenga la consideración de servicios de asesoramiento ni constituya una opinión profesional.

 

Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es

 

Nota: Si no desea recibir más esta comunicación, háganoslo saber y eliminaremos su dirección de nuestra Lista

VOLVER

Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es

 

CIF: C-47397641 - Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid, al Tomo 711, Sección 8ª, Inscripción 1ª, Libro 0, Hoja 8488, Folio 24