BOLETIN DE ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA MARZO 2012

BOLETIN INFORMATIVO MARZO 2012
 
 
 
INTRODUCCIÓN
 
 
Se comentan en el presente Boletín las disposiciones publicadas en los dos primeros meses del año, referidas temas formales y de declaración, como es la aprobación del nuevo modelo 145 de comunicación de datos por los empleados a las empresas; los umbrales de exención de la declaración INTRASTAT; el cambio de Departamento al que deben dirigirse las solicitudes de informes motivados para la aplicación de la deducción por I+D+i; o la aprobación del modelo de comunicación de la situación de concurso de acreedores a la AEAT.
 
Destaca, por su importancia, la aprobación del Plan de Control Tributario y Aduanero, del que resumimos las principales áreas de actuación.
 
En materia de incentivos, se resumen los relativos al nuevo contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, y en la de Convenios en materia fiscal, se reseña el suscrito con la República de Singapur.
 
Desde el punto de vista mercantil y contable, destacan las resoluciones de la Dirección General de Registros y del Notariado que aprueban los modelos de Cuentas Anuales individuales y de Cuentas Consolidadas, así como la prorroga en la suspensión de la aplicación del art. 363.d) de la Ley de Sociedades de Capital, que permitirán seguir sin computar las pérdidas generadas por el deterioro de inmovilizado material, inversiones inmobiliarias y existencias a efectos de determinar si las sociedades se encuentran en situación de disolución o reducción de capital por acumulación de perdidas.
 
Por lo que respecta a la doctrina y jurisprudencia, hemos querido reseñar la admisión a trámite de la cuestión de inconstitucionalidad que el Tribunal Supremo ha elevado al Tribunal Constituciones en relación con las obligaciones de documentación y régimen sancionador de las operaciones entre partes vinculadas; así como las resoluciones de los TEAR de Valencia y Galicia que abren el camino para la anulación de las liquidaciones que, de forma masivo, ha girado la AEAT en estos meses a las empresas dedicadas al arrendamiento de inmuebles, a las que no permitía aplicar el tipo reducido del régimen de pymes.
 
Por último, citamos una Resolución de la Dirección General de Tributos en la que se aclara cuál es el régimen de las deducciones por I+D+i y por inversiones medioambientales para las empresas cuyo ejercicio económico se haya iniciado el 1/1/2011.
 

El presente boletín/avance informativo contiene información tributaria general, sin que tenga la consideración de servicios de asesoramiento ni constituya una opinión profesional.

 
Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es
 
Nota: Si no desea recibir más esta comunicación, háganoslo saber y eliminaremos su dirección de nuestra Lista
VOLVER

Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es

 

CIF: C-47397641 - Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid, al Tomo 711, Sección 8ª, Inscripción 1ª, Libro 0, Hoja 8488, Folio 24