AVANCE INFORMATIVO DICIEMBRE 2011 (2)

AVANCE INFORMATIVO – DICIEMBRE 2011

NUEVAS NORMAS DE ADAPTACION DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD A LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y NUEVO MODELO DE PLAN DE ACTUACIÓN.

 

QUE SERÁN APLICABLES A LOS EJERCICIOS ECONÓMICOS QUE SE INICIEN

A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2012

 

 

 

INTRODUCCION

 

 

El pasado jueves 24 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos (PGC ESFL 2011).

 

Este Real Decreto será de aplicación obligatoria para todas las fundaciones de ámbito estatal y para las asociaciones declaradas de utilidad pública, respecto de los ejercicios económicos que se inicien a partir del 1 de enero de 2012.

 

Este Real Decreto será también de aplicación a las fundaciones de ámbito autonómico cuya ley remita para la elaboración de las cuentas anuales a los modelos, normas y criterios establecidos en la adaptación sectorial del Plan General Contable para las entidades sin fines lucrativos o a la legislación sectorial aplicable, lo que incluye a todas las fundaciones de ámbito autonómico, salvo a las catalanas, dado que en Cataluña se ha aprobado un plan de contabilidad de las fundaciones privadas.

 

En caso de remisión de la normativa sustantiva correspondiente, estas nuevas normas contables también podrán ser aplicadas por otras entidades asimiladas como asociaciones religiosas, partidos políticos, sindicatos, Cámaras de Comercio, Federaciones Deportivas, Comunidades de Bienes, Comunidades de Propietarios, etc

 

Las nuevas normas que se aprueban sustituyen a Normas de adaptación del PGC a las entidades sin fines de lucro aprobadas por el Real Decreto 776/1998, que estaban adaptadas al antiguo PGC de 1990. Las nuevas normas quedan adecuadas a las exigencias del nuevo Plan General de Contabilidad de 2007.

 

La reforma parte de que la característica fundamental de las entidades sin fines lucrativos es que su objetivo no es la obtención de beneficios, sino que persiguen objetivos de interés general en beneficio de la comunidad. Y precisamente, debido a que su fin no es la obtención de lucro, aunque se parta de los criterios contables generales del PGC y del PGC de Pymes, ha sido necesario introducir cambios en algunos aspectos como:

 

Respecto de la primera parte, dedicada al marco conceptual, destacan las normas especiales aplicables a la definición de los elementos que integran el activo, que en este tipo de entidades no se valoran en función de los rendimientos futuros a obtener, sino más bien por su potencial de servicio para los usuarios o beneficiarios de la entidad, aunque no generen flujos de efectivo. 

Recordemos que el PGC y el PGC Pymes definen los “activos” como aquellos recursos controlados por la empresa de los que se espera con probabilidad y fiabilidad que vayan a obtenerse beneficios económicos en el futuro.

 

Por ello en el marco conceptual y en las Normas de Registro y Valoración (NRV) del PGC ESFL 2011 se ha sustituido la referencia a la obtención de beneficios o rendimientos económicos por la generación de rendimientos aprovechables en su actividad futura, entendiéndose que se cumple este requisito cuando el bien o derecho tiene un potencial de servicio para las usuarios o beneficiarios de la entidad, aunque no genere flujos de efectivo.

 

Esto ha obligado a introducir criterios diferenciadores en la valoración, permuta y deterioro de activos del inmovilizado y de las existencias, en función de si se trata de activos  generadores de efectivo o, por el contrario, nos encontramos ante activos no generando flujos de efectivo futuro que sin embargo sí que tienen un potencial de servicio a los fines de la fundación o asociación correspondiente y, por tanto, pueden reconocerse como un activo.

 

·                    La segunda parte dedicada a las Normas de Registro y Valoración (NRV) sólo se recogen las operaciones y hechos económicos que requieren un tratamiento diferenciado respecto de las normas generales dado que estas entidades no tienen por objetivo obtener un lucro comercial sino perseguir fines de interés general en beneficio de la comunidad, sin perjuicio de que en lo no previsto en esta adaptación deban aplicarse los criterios del PGC y del PGC Pymes.

 

En este punto hay que indicar que no existe actualmente una NIC/NIFF que regule el tratamiento contable de la actividad que desarrollan las entidades sin ánimo de lucro (ESAL), por lo que la reforma se ha basado en los informes elaborados por AECA en 2008 y 2010, en los documentos del FASB (“Financial Accounting Standards Board” norteamericano), y en las normas internacionales para el sector público emitidas por el IPSASB (“International Public Sector Accounting Standards Board”).

 

·                    Se establecen tres modelos de Cuentas Anuales: el normal, el abreviado y el simplificado. De forma similar a lo dispuesto en las normas contables generales (RD 11514/2007 de PGC y 1515/2007 de PGC Pymes), el abreviado será aplicable a las entidades que cumplan los requisitos de formulación de balance y memoria abreviados previstos en el Código de Comercio y en la Ley de Sociedades de Capital, así como a las entidades que opten por aplicar el PGC Pymes.

 

El simplificado resultará aplicable a las entidades que aplicando las normas contables de pymes, opten además por la aplicación de los criterios específicos de microentidades.

 

En cuanto a los criterios específicos de registro y valoración aplicables por microentidades, además de los referidos a los arrendamientos financieros y el impuesto sobre beneficios que aplican las microempresas, se introducen otros dos criterios específicos:

 

-          Así, los préstamos concedidos y recibidos en el ejercicio de la actividad propia a tipo de interés cero o por debajo del interés de mercado, se registrarán por el importe entregado o recibido, y sólo los intereses acordados se registran en la cuenta de resultados.

 

-          Por otra parte, las ayudas monetarias concedidas por la entidad a sus beneficiarios (a corto o largo plazo) se registran como un pasivo por su valor nominal, y aquellas que sean plurianuales también se registrarán como un pasivo por el valor nominal del importe comprometido en firme de forma irrevocable e incondicional. El mismo tratamiento debe darse cuando la prolongación de las ayudas no se someta a evaluaciones periódicas, sino que se sujete al cumplimiento de meros trámites formales o administrativos.

 

• Por lo que respecta a los documentos que integran las Cuentas Anuales de este tipo de entidades, este Real decreto introduce el marco contable para elaborar las cuentas individuales de las ESAL (no las consolidadas).

 

La Ley 50/2002 de Régimen jurídico de Fundaciones, y la LO 1/2002, de Asociaciones, señalan que éstos son únicamente el Balance, la Cuenta de Resultados y la Memoria (con exclusión del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo). No obstante, la reforma contable amplia el contenido de la Cuenta de Resultados y de la Memoria, de modo que buena parte de la información de estos dos estados excluidos pasa a incorporarse en los documentos obligatorios.

 

Así, el formato de la cuenta de resultados se amplía considerablemente para a mostrar la variación total del patrimonio neto de la entidad en el ejercicio.

 

De este modo, aunque la Ley 50/2002 no exige que este tipo de entidades elaboren un estado de cambios del patrimonio neto, en la Cuenta de Resultados de las entidades sin ánimo de lucro (ESAL) se integran los datos correspondientes a la cuenta de Pérdidas y Ganancias y al Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto de las sociedades Mercantiles.

 

Algo parecido ocurre con aquellas entidades que deban elaborar la Memoria normal (no la abreviada ni la simplificada), al establecerse que en la Memoria debe incluirse información sobre los flujos de efectivo.

 

Por otra parte, dada la importancia de la información a exigir a este tipo de entidades sobre el destino de rentas e ingresos, además, en la Memoria se han incluido una serie de precisiones aclarando la información que sobre el destino de rentas e ingresos deben proporcionar estas entidades, en coordinación con la información exigible en el nuevo modelo de Plan de actuación, que pasamos a comentar.

 

• También el Real Decreto aprueba un modelo general de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos, anteriormente inexistente, y que no forma parte de los documentos integrantes de las Cuentas Anuales. No obstante, su grado de cumplimiento debe incluirse en la memoria de las cuentas anuales.


Frente al presupuesto exigido por la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, la regulación actual se decanta por el plan de actuación, del que hasta la fecha los distintos Protectorados han ido aprobando sus propios modelos. En este plan deben reflejarse todos los datos que permitan comprobar el grado de realización de cada actividad o el grado de cumplimiento de los objetivos.

 

En él deben detallarse la información identificativa de las actividades propias y de las actividades mercantiles, de los gastos estimados para cada una de ellas y de los ingresos y otros recursos previstos, así como cualquier otro indicador que permita comprobar en la Memoria del año siguiente el grado de realización de cada actividad o el grado de cumplimiento de los objetivos.

 

De esta forma, y al ser el grado de cumplimiento del mismo una información que habrá de ser incluida en la Memoria de las cuentas anuales, indicando los recursos empleados, su procedencia y el número de beneficiarios en cada una de las distintas actuaciones realizadas, la estructura del nuevo modelo de Plan de Actuación permitirá una mayor homogeneidad e la información suministrada por estas entidades en la Memoria.

 

LEER LA INFORMACION COMPLETA >>


El presente boletín/avance informativo contiene información tributaria general, sin que tenga la consideración de servicios de asesoramiento ni constituya una opinión profesional.

 

Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es

 

Nota: Si no desea recibir más esta comunicación, háganoslo saber y eliminaremos su dirección de nuestra Lista

VOLVER

Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es

 

CIF: C-47397641 - Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid, al Tomo 711, Sección 8ª, Inscripción 1ª, Libro 0, Hoja 8488, Folio 24