ACTUALIZACION TRIBUTARIA NOVIEMBRE 2011

ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA – NOVIEMBRE 2011

MODIFICACION DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL Y OTRAS NORMAS MERCANTILES, Y COMENTARIOS SOBRE LA DEDUCIBILIDAD DEL GASTO POR LAS REMUNERACIONES A LOS ADMINISTRADORES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

 

 

INTRODUCCION

 

La entrada en vigor el pasado 2 de octubre de la Ley 25/2011, de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital, ha introducido importantes novedades que tienden a flexibilizar y a reducir costes y formalidades en el normal funcionamiento de las sociedades mercantiles. El aprovechamiento de algunas de ellas exigirá probablemente una revisión y modificación de los estatutos sociales.

 

Entre las medidas cuya aplicación exigirá la previa modificación de estatutos destacan: la posibilidad de las SA de contener en sus estatutos los distintos posibles sistemas de administración social (en lugar de sólo uno) que hasta ahora sólo era aplicable a las SL; la flexibilidad en las SA de la convocatoria de la Junta General de accionistas (eliminando los costes de publicación en el BORME y periódicos), salvo para SA cotizadas o con acciones al portador; la posibilidad de que los estatutos de las SA incluyan cláusulas de exclusión de accionistas (hasta ahora sólo posibles en las SL); se introduce como causa de disolución de SA y SL la inactividad durante un año (antes 3 años y sólo para las SL) y se regula la web social como forma de comunicación eficaz y barata con los socios.

 

En concreto, como cambio importante, se introduce un derecho de separación en sociedades no cotizadas en caso de falta de distribución de dividendos, al señalar que estas sociedades deberán distribuir un tercio (1/3) del beneficio distribuible “propio del objeto social” a partir del quinto año de vida o sus propios socios tendrán un derecho de separación. A nuestro entender, la aplicación de esta nueva norma traerá consigo problemas de índole práctico.

 

Se eliminan también formalidades y costes de carácter recurrente para las sociedades, como es el de legalización notarial de la firma para el depósito de las cuentas anuales.

 

Por último, hacemos una breve mención a la aprobación del Texto Refundido de la Ley de Auditoría de cuentas, que incorpora las modificaciones que el año pasado se realizaron con la Ley 12/2010, de 30 de junio, así como del Reglamento de Auditoría dictado en su desarrollo, cuyo contenido atañe más a los profesionales de la auditoría que a las empresas auditadas.

 

Finalmente ofrecemos unas consideraciones sobre cómo se encuentra la polémica cuestión sobre la deducibilidad del gasto de las remuneraciones satisfechas a los administradores sociales, en línea con la conveniencia de revisar los estatutos sociales de las empresas sobre este aspecto.

LEER LA INFORMACION COMPLETA>>


El presente boletín/avance informativo contiene información tributaria general, sin que tenga la consideración de servicios de asesoramiento ni constituya una opinión profesional.
 

 

Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es

VOLVER

Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es

 

CIF: C-47397641 - Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid, al Tomo 711, Sección 8ª, Inscripción 1ª, Libro 0, Hoja 8488, Folio 24