BOLETIN INFORMATIVO ENERO 2011

BOLETIN INFORMATIVO – NOVEDADES TRIBUTARIAS
PARA EL AÑO 2011
PRIMERA PARTE: MODIFICACION EN MATERIA DE RETENCIONES, MODELOS DE DECLARACIONES Y FACTURACION.
 
 
INTRODUCCION
 
 
De cara al cierre del ejercicio, y como continuación a nuestro Boletín Informativo de 30 de noviembre de 2010, en el que ya os anticipábamos las normas que han modificado algunos aspectos de las declaraciones anuales modelos 390 (IVA), 190 (retenciones), 347 (declaración anual de operaciones), así como las normas que han incrementado el número de modelos en los que podrá utilizarse la opción de pago mediante domiciliación, y los que han pasado a tener que presentarse telemáticamente, en el último mes del año se han seguido publicando numerosas normas que afectan a los modelos de declaración a presentar en este mes de enero.
 
Por otra parte, la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) ha venido a completar las novedades fiscales que para el ejercicio 2011 introdujo el Real Decreto-Ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y creación de empleo, de las que ya os informamos en la Actualización Tributaria de diciembre de 2010 que os fue remitida.
 
La LPGE ha sido complementada y, en algunos casos corregida, mediante Disposiciones de contenido tributario incorporadas a normas publicadas en los días siguientes, como el Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico, y la Ley 40/2010, de 29 de diciembre, de almacenamiento geológico de dióxido de carbono.
 
Dado el elevado número de normas publicadas y, hemos optado por remitir la información en dos partes:
 
a)      Una primera dedicada a las novedades que afectan a aspectos prácticos de las obligaciones de gestión y declaración tributaria (facturación, modelos de declaración, retenciones), que afecta a las declaraciones a presentar en este mes de enero, en la que ya se anticipan algunas novedades introducidas por la LPGE y otras disposiciones adoptadas a lo largo de 2010 que han exigido un desarrollo reglamentario.
 
b)      Una segunda en la que se tratarán más detalladamente las novedades de la LPGE estatal y autonómico, y las disposiciones tributarias contenidas en el Real Decreto-ley 14/2010 y la Ley 40/2010, antes citados.
 
Sin perjuicio de lo anterior, a modo de introducción, las novedades más resaltables introducidas por la LPGE y normas complementarias que, en muchos casos han dado lugar a desarrollos reglamentarios, pueden resumirse, a grandes rasgos, en las siguientes:
 
-          En el IRPF se encarece el impuesto para las rentas más elevadas al introducirse dos nuevos tramos en la tarifa general del impuesto para las rentas superiores a 120.000 € y 175.000 €, para los que se incrementan los tipos marginales aplicables que pasan del 43% (en 2010) al 44% y 45%, respectivamente. No obstante, hay que recordar que el 50% de este impuesto está cedido a las Comunidades Autónomas, que tienen capacidad normativa, y que no todas las Comunidades han introducido estos dos nuevos tramos en las tarifas del tramo autonómico del IRPF. En concreto, en Madrid y Castilla y León se ha mantenido el tipo marginal máximo del 43% y las tarifas de 2010.
 
También se establece un límite de 300.000 € al importe de las retribuciones íntegras del trabajo a las que resulta aplicable la reducción del 40% para rentas irregulares (con periodo de generación superior a dos años).
 
Por último, destaca la supresión de la deducción por nacimiento de hijos y adopción para 2011 (“cheque bebé”), y de la deducción por inversión en la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual que se adquiera a partir del 1 de enero de 2011 para los contribuyentes cuya base imponible sea superior a 24.107,20 €, estableciéndose un régimen transitorio para aquellos que hubieran adquirido su vivienda antes del 1 de enero de 2011, que podrán seguir aplicando la deducción en los términos vigentes hasta 31/12/2010.
 
-          Respecto de las SICAV, no se modifica el tipo de gravamen reducido (que se mantiene en el 1%), pero se modifica el tratamiento fiscal de sus socios o participes cuando recuperen liquidez de su inversión, eliminando los mecanismos de diferimiento de gravamen. Para ello se reforman las leyes del IRPF, del Impuesto de Sociedades y del IRNR sometiendo a gravamen las percepciones derivadas de las reducciones de capital social con devolución de aportaciones a los socios de las SICAV, y los repartos de prima de emisión de las SICAV (y de entidades equivalentes a las SICAV) que no apliquen en tipo general del Impuesto, sin derecho a aplicar la deducción por doble imposición. En consecuencia, se someten a retención tales devoluciones y repartos. La nueva normativa se aplica a las reducciones o distribuciones que se realicen desde el 23 de septiembre de 2010.
 
-          En materia de IVA destaca la supresión de la obligación de expedir y conservar las denominadas “autofacturas”.
 
-          En el ITP y AJD, se suprime la tributación por la modalidad de operaciones societarias, al declarar exentos los aumentos de capital y aportaciones de socios.
 
En cuanto a las novedades más significativas en relación con las obligaciones de gestión y declaración que se tratan a lo largo del presente boletín, conviene destacar las siguientes:
 
-          En el IRPF destaca la adaptación de los procedimientos de cálculo de retenciones a las novedades introducidas por la LPGE que ha obligado a modificar la tabla de retenciones y las normas para la aplicación de la reducción del 2% a los trabajadores que tengan derecho a la deducción por adquisición de la vivienda habitual.
 
Se ha desarrollado la regulación de las fórmulas indirectas de transporte colectivo de empleados que no constituyen retribuciones en especie del trabajo sujetas al IRPF.
 
Se ha aprobado un nuevo modelo 145 de comunicación de datos personales y familiares por los trabajadores a los pagadores, que podrá presentarse telemáticamente con ciertos requisitos.
 
Además, se modifican los siguientes modelos de declaración: 193, 187, 196, 291 y 171.
 
-          En el IVA, la desaparición de la obligación de documentar determinadas operaciones con inversión del sujeto pasivo mediante autofactura, ha hecho necesaria la eliminación de todas las referencias a la misma tanto en el Reglamento del IVA como en el Reglamento de facturación.
 
Se incorpora la normativa comunitaria en materia de exenciones a la importación y exportación, estableciéndose nuevas medidas de control y la documentación acreditativa de la entrada y salida de los bienes del territorio español.
 
Respecto de las declaraciones del sistema INTRASTAT, se han mantenido los umbrales de exención en 250.000 € y los umbrales estadísticos en 6.000.000 € en los mismos términos que en 2010.
 
-          En el IRNR, además de las modificaciones relativas a las SICAV, ya comentadas, se modifican los modelos de declaración, derogándose los modelos 215, 212 y 214, y pasando el modelo 210 a ser el modelo general de declaración, manteniéndose también dos modelos específicos: los modelos 211 y 213. La Orden que aprueba los nuevos modelos desarrolla detalladamente las obligaciones de los no residentes en materia de declaración y, además, se aprueban los nuevos modelos de certificados de residencia fiscal en España y de residencia fiscal en el Extranjero.
 
-          En materia de Impuestos Especiales (IIEE) son muy numerosas las modificaciones introducidas a través de distintas órdenes que afectan a los siguientes modelos: 500, 501,513, 551, 553, 510, 504, 509. También se han modificado los anexos de bastantes modelos relativos a los documentos de acompañamiento, se ha suprimido el modelo 552, y se ha introducido la obligación de presentación telemática de ciertos modelos como, por ejemplo, los modelos 518, 519 y 520.
 
-          Destaca también la modificación del régimen de notificación de los actos de valoración catastral introducido por la Ley 40/2010.
 

El presente boletín/avance informativo contiene información tributaria general, sin que tenga la consideración de servicios de asesoramiento ni constituya una opinión profesional.

 
Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es
 
Nota: Si no desea recibir más esta comunicación, háganoslo saber y eliminaremos su dirección de nuestra Lista
VOLVER

Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es

 

CIF: C-47397641 - Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid, al Tomo 711, Sección 8ª, Inscripción 1ª, Libro 0, Hoja 8488, Folio 24