ACTUALIZACION TRIBUTARIA NOVIEMBRE 2010

ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA – NOVIEMBRE 2010

NUEVO SISTEMA DE NOTIFICACIÓN EXCLUSIVA POR INTERNET DE LA HACIENDA PÚBLICA Y CONVENIO DE ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA FISCAL ENTRE ESTADOS MIEMBROS DE LA CE Y LA OCDE.

 

En este mes de noviembre de 2010 se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dos normas que van a afectar de forma significativa a las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, y en sus relaciones con la Administración Tributaria.
 
La primera de ellas, publicada en el BOE del 16 de noviembre, es el Real Decreto 1363/2010, de 29 de octubre, por el que se regulan supuestos de notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), cuya entrada en vigor se producirá a partir del 1 de enero de 2011.
 
A partir del 1 de enero de 2011, las notificaciones de la Agencia Tributaria sólo se recibirán, obligatoriamente, a través del correo electrónico, salvo en determinados casos muy concretos en los que se sigue permitiendo la notificación por comparecencia o mediante correo (papel). La aplicación no es general ni automática, sino que exige una previa comunicación de la AEAT.
 
La notificación obligatoria por internet se realizará mediante un “documento electrónico”, a través de un sistema de dirección electrónica habilitada, regulado en la Orden PRE/878/2010, de 5 de abril.
 
La segunda, en orden de importancia práctica, es la publicación en el BOE del 8 de noviembre, del  Instrumento de Ratificación del Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, hecho en Estrasburgo el 25 de enero de 1988, que entrará en vigor para España a partir del 1 de diciembre de 2010.
 
Este Convenio, que fue firmado por los Estados miembros del Consejo de Europa y los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entró en vigor de forma general el 1 de abril de 1995, pero entrará en vigor para España a partir del próximo 1 de diciembre de 2010.
 
El convenio promueve asistencia administrativa en relación con prácticamente la totalidad de los impuestos españoles (impuestos directos, indirectos, de competencia autonómica o local, impuestos especiales, e incluso cuotas y recursos de la Seguridad Social), de modo que se coordinen los esfuerzos en el intercambio de información tributaria entre países.
 
El intercambio de información se prevé para los siguientes casos:
 
-          el cálculo y recaudación de impuestos,
-          el cobro de deudas tributarias,
-          el ejercicio de acciones ante autoridades administrativas o
-          para emprender acciones penales ante jueces y tribunales.
 
 
 
Valladolid, 19 de noviembre de 2010.

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