BOLETIN DE ACTUALIZACION TRIBUTARIA - NOVIEMBRE 2010

 

BOLETIN DE ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA – NOVIEMBRE 2010
MODIFICACIONES EN MODELOS DE DECLARACIONES Y RESUMEN DE ALGUNAS DISPOSICIONES LEGALES PUBLICADAS EN LOS ULTIMOS MESES
 
INTRODUCCION
 
El presente Boletín tiene por finalidad informar sobre las modificaciones aprobadas hasta el mes de noviembre en los modelos de las declaraciones anuales del ejercicio 2010 que serán presentadas a partir de enero de 2011, así como la posibilidad u obligación de la presentación telemática y de pago mediante domiciliación para otros modelos.
 
Recogemos también una reseña de las normas aprobadas a lo largo del año que pueden tener transcendencia de cara al cierre contable y fiscal del ejercicio 2010, y al cumplimiento de obligaciones mercantiles, algunas de las cuales ya han sido comentadas en nuestros Avances Informativos. Dichas normas serán complementadas con las que previsiblemente se aprueben a lo largo del mes de diciembre, alguna de las cuales podrán tener efectos para el ejercicio 2010.
 
Destaca la prórroga de la libertad de amortización con mantenimiento de empleo, el desarrollo reglamentario de la obligación de documentación de las operaciones entre partes vinculadas, la rectificación de las cuotas de IGIC e IVA en relación con facturas total o parcialmente impagadas, todas ellas incluidas en el RD 6/2010 del mes de abril, de medidas para la recuperación económica.
 
Conviene resaltar también la normativa reguladora del Registro Electrónico del Ministerio de Economía y Hacienda, y el procedimiento de notificación por vía telemática (internet) que será aplicable a partir de 2011.
 
En otro orden de cosas, la modificación del Código Penal ha afectado, entre otros, a la figura del delito fiscal, y se ha procedido a regular de manera pormenorizada la responsabilidad penal de las personas jurídicas (sociedades), y a modificar aspectos básicos como prescripción, penas y atenuación de responsabilidad.
 
En materia de tratados internacionales, se han publicado normas de gran transcendencia que afectan a países como Andorra (convenio de intercambio de información) o Luxemburgo (modificación del Convenio), así como canjes de notas con países del entorno de la antigua URSS (Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Kazajistán, Moldavia, Uzbekistán, Bosnia y Herzegovina).
 
Además, cabe resaltar la publicación y entrada en vigor el Instrumento de Ratificación del Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal con países miembros del Consejo de Europa y la OCDE.
 
Finalmente, aunque no son normas de contenido tributario, se reseñan, por su posible interés, algunas de las publicadas durante estos meses sobre blanqueo de capitales, lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, Texto Refundido de las Sociedades de Capital, nueva Ley de auditoría de cuentas, nuevas normas de consolidación contable y modificación del Plan General de Contabilidad y del PGC-Pymes.
LEER LA INFORMACION COMPLETA>>
El presente boletín/avance informativo contiene información tributaria general, sin que tenga la consideración de servicios de asesoramiento ni constituya una opinión profesional.

 
Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es
 
Nota: Si no desea recibir más esta comunicación, háganoslo saber y eliminaremos su dirección de nuestra Lista
VOLVER

Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es

 

CIF: C-47397641 - Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid, al Tomo 711, Sección 8ª, Inscripción 1ª, Libro 0, Hoja 8488, Folio 24