BOLETIN DE ACTUALIZACION TRIBUTARIA ENERO/FEBRERO 2010

LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES PARA 2010. IMPOSICIÓN DIRECTA Y OTRAS DISPOSICIONES CON TRASCENDENCIA TRIBUTARIA

 

 

INTRODUCCION

 

 

A lo largo de los dos últimos meses del año 2009 y durante enero y febrero de 2010 han sido aprobadas diversas normas de contenido tributario. Os acompañamos una relación cronológica de las mismas, así como un extracto de su contenido detallando los aspectos de mayor interés.

 

Por la diversidad y amplitud de las normas publicadas, exponemos su comentario en dos Boletines de Actualización Tributaria, el presente dedicado a la imposición directa (Impuesto sobre Sociedades e IRPF, principalmente) y otras obligaciones, y otro referido al IVA y otras novedades en materia de imposición indirecta, que ya os ha sido remitido.

 

El mes de diciembre de 2009 y los primeros meses de 2010 se han caracterizado por la aprobación de disposiciones reglamentarias y órdenes que aprueban los modelos de las declaraciones anuales informativas para el ejercicio 2009, algunas de ellas nuevas que permitirán a la Administración Tributaria disponer todavía de mayor volumen de datos a efectos de realizar comprobaciones informáticas y cruzar información.

 

Destacan las nuevas declaraciones informativas que deberán presentar las entidades financieras referidas a las operaciones con tarjetas de crédito (Orden EHA/97/2010, de 25 de enero) y a las operaciones que generen pagos en metálico (Orden EHA/98/2010, de 25 de enero). También se ha ampliado el contenido que dichas entidades deben facilitar a Hacienda respecto de operaciones de préstamos y créditos vinculadas a inmuebles, debiendo informar sobre los gastos de financiación así como sobre los saldos que superen 6.000 euros (RD 2004/2009, de 23 de diciembre).

 

Y en esta misma línea, el Plan de Control Tributario para 2010 (Resolución de 12 de enero de 2010) viene a centrar buena parte de las actuaciones extensivas, que afectan a un elevado número de contribuyentes, en el control de las declaraciones informativas, por ser un instrumento de captación masiva de datos con trascendencia tributaria, que permiten el cruce de información y el control sistemático de declaraciones informativas y autoliquidaciones.

 

De entre las normas publicadas hay que mencionar, por su trascendencia, las medidas introducidas por la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, y el RD 2004/2009, de 23 de diciembre, que contiene las normas reglamentarias dictadas en su desarrollo.

 

La Ley de Presupuestos Generales ha efectuado las habituales actualizaciones tributarias y, además, ha introducido una serie de cambios de entre los que cabe destacar los siguientes:

 

·                 En el IRPF, se elevan los tipos de gravamen de las rentas del ahorro que pasan del 18% al 19%-21%, incrementándose el tipo de retención aplicable a estas rentas del ahorro, y a la mayoría de las rentas sujetas a retención (excepto las de actividades profesionales), que pasa del 18% al 19%. Esta medida afecta al IRPF, pero tiene modificaciones similares en la elevación de los tipos de retención en el Impuesto sobre Sociedades y en el incremento del tipo de gravamen de determinadas rentas sujetas al Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR).

 

·                 Se suprime la deducción en la cuota del IRPF de los 400 euros para rentas del trabajo y actividades profesionales para los contribuyentes con rentas superiores a 12.000 euros, y se reduce su importe para contribuyentes con rentas de entre 8.000 y 12.000 euros, manteniéndose exclusivamente para contribuyentes con rentas inferiores a 8.000 euros. Esto obliga a modificar las normas relativas al calculo de las retenciones de las rentas del trabajo y de los pagos fraccionados de empresarios y profesionales. La anterior medida unida a la congelación de las desgravaciones por mínimo personal y familiar y discapacidad, y la no actualización de la tarifa del IRPF, supone un claro incremento del coste fiscal por el IRPF.

 

·                 Con efectos para los ejercicios 2009, 2010 y 2011, se introduce en el IRPF una reducción del rendimiento neto de actividades económicas del 20% para contribuyentes que facturen menos de 5 millones de euros, cuya aplicación se condiciona al mantenimiento o creación de empleo.

 

En paralelo, en el Impuesto sobre Sociedades, para las empresas de reducida dimensión que facturen menos de 5 millones de euros y tengan una plantilla inferior a 25 empleados, se reduce el tipo de gravamen en un 5%, quedando fijado en un 20% para los primeros 120.202,41 euros, y el 25% para el exceso sobre esta cantidad, quedando igualmente condicionada su aplicación al mantenimiento de la plantilla o creación de empleo. La efectividad de esta medida se pospone a la declaración anual, ya que no se permite su aplicación en los pagos fraccionados, lo que posiblemente generará un volumen importante de devoluciones que, por otra parte, son objetivo preferente de comprobación en el Plan de Control Tributario para 2010.

 

La Ley 27/2009, de 30 de diciembre, ha ampliado la exención prevista en el IRPF para los despidos improcedentes, que declara no sujetas al IRPF las indemnizaciones que obligatoriamente prevé el Estatuto de los Trabajadores (ET) para estos despidos (45 días por año trabajado con el límite de 42 mensualidades) a los despidos derivados de Expedientes de Regulación de Empleo y despidos objetivos producidos desde el 8 de mayo de 2009, para los cuales el ET prevé indemnizaciones inferiores. Esta medida por su carácter retroactivo no ha afectado a las retenciones practicadas por las empresas, sino que tendrá efectos en las declaraciones que presenten los contribuyentes que resultarán a devolver (y serán posible objeto de comprobación).

 

En otro orden de cosas, se ha modificado el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común, incrementándose los porcentajes de cesión de los tributos parcialmente cedidos (IRPF, IVA y determinados Impuestos Especiales), lo que se ha complementado con medidas que permiten delegar en éstas la revisión en la vía administrativa de los actos de gestión que dicten sus administraciones, y el incremento de las competencias normativas en el IRPF.

 

Por otra parte, se han dictado varias resoluciones relativas a la creación de las sedes electrónicas y los registros electrónicos de las Administraciones públicas y, en concreto, de la AEAT, para la recepción y emisión de solicitudes, escritos, comunicaciones etc... que se ha visto complementada por la norma introducida por el RD 1/2010, de 8 de enero, relativa a las notificaciones en direcciones electrónicas, con la que la AEAT pretende sustituir el sistema de notificaciones actual por un sistema de notificaciones por vía electrónica de carácter obligatorio, siendo previsible que se inicie su implantación en 2010 con las grandes empresas. La norma no deja claro cuáles serán las garantías de los contribuyentes ante el nuevo sistema de notificación.

 

Por último destacar la Resolución de 28 de enero de 2010, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, sobre el procedimiento para la asignación del número EORI que los contribuyentes deben utilizar para las operaciones con trascendencia aduanera en la Comunidad, y al que ya se hizo referencia en el Boletín Informativo de IVA e imposición indirecta que previamente os hemos remitido.

 

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