AVANCE ENERO 2009

  

NUEVO PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCIÓN MENSUAL DEL IVA Y NUEVOS MODELOS DE DECLARACIÓN DE IVA
 
 
 
La Ley 4/2008, de 23 de diciembre (BOE del 25 de diciembre) ha modificado con efectos a partir del día 1 de enero de 2009 los artículos 115, 116 y 163 nonies de la Ley del IVA (en adelante LIVA) con la finalidad de generalizar el sistema de devolución mensual del Impuesto y permitir a la mayor parte de los contribuyentes de este impuesto el acceso a esta devolución periódica con independencia de la naturaleza de las operaciones que realicen y su volumen. Hasta ahora este sistema de devolución mensual estaba solo previsto para los sujetos pasivos que estuvieran inscritos en el Registro de exportadores y de otros operadores comunitarios.
 
Aunque se mantiene el sistema general de solicitar la devolución del IVA en la última declaración del ejercicio, como excepción, se configura como un régimen opcional la posibilidad de solicitar la devolución del saldo de IVA existente a su favor al término de cada periodo de liquidación, si bien el ejercicio de la opción obliga a que el periodo de liquidación y la periodicidad en la presentación de las declaraciones de IVA sea mensual, aunque por el volumen de facturación pudiera corresponder la presentación de declaraciones trimestrales.
 
Este régimen especial de devolución también será aplicable, como novedad, a las empresas que hayan optado por el Régimen Especial de Grupo de Entidades (REGE) del IVA, y el mismo se referirá a las autoliquidaciones consolidadas del Grupo que deberá presentar la entidad dominante. 
 
Quienes no opten por dicho régimen únicamente podrán seguir solicitando la devolución del saldo a su favor resultante en la autoliquidación correspondiente al último período (trimestral o mensual) de cada año natural.
 
En desarrollo de la Ley 4/2008, el Real Decreto 2126/2008, de 26 de diciembre (BOE de 27 de diciembre) ha modificado el artículo 30 del Reglamento del IVA (en adelante RIVA).
 
La norma reglamentaria prevé que todos los contribuyentes, excepto los que apliquen el régimen especial simplificado (pequeñas empresas), puedan optar por el régimen de devolución mensual del saldo a su favor resultante en cada autoliquidación, siempre que cumplan determinados requisitos, que se resumen en los siguientes:
 
  • Solicitar su inscripción en el nuevo Registro de Devolución Mensual de la A.E.A.T (que viene a sustituir al Registro de exportadores y otros operadores económicos). La solicitud se hará mediante la presentación de una declaración censal modelo 036. La Orden EHA/3786/2008, de 29 de diciembre (BOE de 30 de diciembre) obliga a que la presentación de este modelo para optar por el régimen de devolución mensual se efectúe necesariamente por vía telemática a través de internet.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias.
  • Presentar las autoliquidaciones de IVA exclusivamente por vía telemática y con periodicidad mensual. La devolución se efectuará sólo por transferencia bancaria. Las autoliquidaciones deberán presentarse a partir del 1 de enero de 2009 en el nuevo modelo 303 de IVA aprobado por la Orden EHA/3786/2008 (BOE del 30 de diciembre), a la que después nos referimos.
  • Presentación de las declaraciones informativas (modelo 340) con el contenido de los libros registro de IVA e IGIC reguladas en el art. 36 del Reglamento General de Aplicación de los tributos (fundamentalmente, el Libro registro de facturas emitidas y el Libro registro de facturas recibidas).  La falta de presentación de esta declaración informativa se considerará una dilación en el procedimiento de devolución del IVA por causa no imputable a la Administración tributaria.
  • Este nuevo modelo 340 de declaración ha sido aprobado por la Orden EHA/3787/2008, de 29 de diciembre (BOE del 30 de diciembre), a la que posteriormente nos referimos.
  • No encontrarse en ninguno de los supuestos que dan lugar a la baja cautelar en el Registro de devolución mensual o a la revocación del NIF previstas en los artículos 144.4 y 146.1, b), c) y d) del Reglamento General de aplicación de los tributos
 
Las solicitudes de inscripción en el Registro de devolución mensual deberán presentarse durante el mes de noviembre de cada año, para que surtan efectos a partir del día 1 de enero del año siguiente. No obstante, también podrá presentarse tal solicitud en el transcurso de un año natural,  durante el plazo de presentación de una autoliquidación periódica, para que surta efectos a partir del periodo de liquidación siguiente.
 
Con carácter excepcional, para las inscripciones que hayan de surtir efectos a partir del 1 de enero de 2009 el referido plazo finalizará el 30 de enero de 2009. No obstante,los contribuyentes que a 1 de enero de 2009 se encontrasen inscritos en  el registro de exportadores y otros operadores económicos quedarán automáticamente inscritos en el nuevo registro de devolución mensual, siempre que cumplan los requisitos exigidos al efecto y salvo que soliciten la baja en este último antes del 30 de enero de 2009.
 
Los contribuyentes inscritos en el registro de devolución mensual estarán obligados a permanecer en él al menos durante el año respecto del que se solicitó la inscripción. Si la inscripción se hubiera solicitado en el transcurso de un año, deberán aplicar dicho régimen, al menos, durante el año en que se solicite la inscripción y el inmediato siguiente.
 
Presentada la solicitud, si la Administración no la resolviera expresamente en el plazo de los 3 meses siguientes, se podrá entender desestimada (silencio negativo).
 
Las solicitudes de baja voluntaria en el registro se presentarán igualmente durante el mes de noviembre del año anterior a aquél en que deban surtir efectos. Una vez presentada la solicitud de baja, no podrá volver a solicitarse la inscripción en el registro en el mismo año natural respecto del que se hubiera solicitado la baja. El Reglamento del IVA también regula los supuestos y efectos de la exclusión de este régimen. La exclusión determina la inadmisión de la solicitud de inscripción durante los tres años siguientes.
 
Por lo que respecta a los nuevos modelos de declaraciones de IVA, la Orden EHA/3786/2008, de 29 de diciembre (BOE de 30 de diciembre) ha aprobado un nuevo y único modelo 303 de autoliquidación de IVA utilizable por la generalidad de los sujetos pasivos del Impuesto para declarar las operaciones que se realicen a partir del 1 de enero de 2009, tanto si su el periodo de liquidación coincide con el trimestre natural o es mensual, excepto para los sujetos pasivos que apliquen el Régimen Especial simplicado o los que hayan optado por el Régimen Especial de Grupos de Empresa (REGE).
 
El nuevo modelo 303 viene a sustituir a las siguientes autoliquidaciones: modelo 300 (autoliquidación trimestral), modelo 320 (grandes empresas), modelo 332 (exportadores. Grandes empresas) y modelo 330 (exportadores y otros operadores económicos).
 
La presentación del nuevo modelo 303 por internet será obligatoria para todos los sujetos pasivos cuyo periodo de liquidación coincida con el mes natural, así como para las sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada que presenten declaración trimestral.
 
Esta orden también ha aprobado el nuevo modelo 308 que permite a los sujetos pasivos que realizan la actividad de transporte de viajeros o de mercancías por carretera y tributen en régimen simplificado, obtener la devolución del IVA soportado por la adquisición de medios de transporte en los 20 días naturales siguientes a la fecha de su adquisición, conforme a lo establecido en el nuevo artículo 30 bis RIVA.
 
El modelo 308 será también utilizable para solicitar el reintegro de las devoluciones a exportadores en régimen de viajeros realizadas por sujetos pasivos que tributen en régimen de equivalencia, y para los sujetos pasivos ocasionales que realicen entregas exentas de medios de transporte.
 
Igualmente se modifican los modelos 332 de autoliquidación individual utilizable por las empresas que hayan optado por el Régimen Especial de Grupos de Empresa (REGE) y modelo 353 de autoliquidación agregado, para poder hacer efectiva la nueva opción de devolución mensual.
 
Finalmente, la Orden EHA/3787/2008, de 29 de diciembre (BOE del 30 de diciembre), ha aprobado el nuevo modelo 340 de declaración informativa de las operaciones incluidas en los libros registro de IVA e IGIC (libro registro de facturas expedidas, de facturas recibidas, de bienes de inversión, y de determinadas operaciones intracomunitarias). La declaración se presentará en el mismo plazo para la presentación de la autoliquidación de IVA (mensual o trimestral, según corresponda).
 
Para el año 2009 esta declaración resulta obligatoria para los sujetos pasivos que se acojan al sistema de devolución mensual, difiriéndose el cumplimiento de esta obligación para los restantes sujetos pasivos de IVA hasta 2010. La presentación de esta declaración exime de la presentación de la declaración anual de operaciones con terceros (modelo 347).
 
Su presentación debe efectuarse telemáticamente (por internet) siempre que el número de registros sea inferior a 5.000.000. En caso contrario deberá presentarse en soporte directamente legible por ordenador.
 
Valladolid, 8 de enero de 2009.

El presente boletín/avance informativo contiene información tributaria general, sin que tenga la consideración de servicios de asesoramiento ni constituya una opinión profesional.
 
VOLVER

Miguel Iscar, nº4 1º Dcha 47001 VALLADOLID   Tel. 983 39 48 05   Fax 983 20 42 25   info@hsasociados.es

 

CIF: C-47397641 - Inscrita en el Registro Mercantil de Valladolid, al Tomo 711, Sección 8ª, Inscripción 1ª, Libro 0, Hoja 8488, Folio 24